"De donde se te ocurren tantas cosas?" Es es una de las preguntas que me han hecho muchas veces. Después de haber escrito una novela histórica, una novela de misterio, una de fantasía, cuatro novelas para niños, e incontables cuentos, la respuesta es… no estoy seguro.
Las ideas siempre vienen de diferentes lugares. Muchas veces me toman por sorpresa, y otras veces son cosas que han estado en mi mente por mucho tiempo. Me gusta lo que dice uno de mis autores favoritos, Malcolm Gladwell; él dice que el truco para encontrar ideas es "estar convencido que toda persona y toda cosa tiene una historia que contar".
Por ejemplo, en este momento estoy escribiendo una novela corta de fantasía cuyo título en progreso es "Las Crónicas de Cásten". Como me encanta la fantasía y el misterio, decidí combinar ambos géneros. La historia tiene como personajes principales al misterioso profesor Astarfax, Al sargento Daniel, y la detective Dalia. La historia sucede en la ciudad de Casten en el Reino de Zurmeldaín, Y la trama es resolver el asesinato de dos pequeñas niñas. ¿De donde vino la idea? Seré sincero. Pensé, Que interesante sería leer libro con un Gandalf detective. Así nació la idea.
![]() |
| Como es evidente, soy un fan del misterio, en especial de Sherlock Holmes. |
Otra de mis novelas, "Guerrero Dragón", nació con la idea de escribir una novela estilo pulp fiction, pero en lugar de ser un Western o novela de detectives, sería de fantasía. Mi idea era que tuviera mucha acción Un poco exagerada, y una trama sencilla y divertida. Mi inspiración fueron los Jedis de La Guerra de las Galaxias.
En "El Artista de la Muerte", la idea nació con el concepto de un asesino en serie que usara El cuerpo de sus víctimas como un lienzo para pintar. Los personajes principales, Alex Córdoba y el detective Sánchez, están inspirados en una de mis tiras cómicas favoritas, Las Aventuras de Tintín.
![]() |
| Mi colección de comics incluye, por supuesto, a Tintín. |
Así que para todos mis novelas, las ideas venido de diferentes lugares, pero hay por lo menos una cosa que veo en común: vienen de cosas que me gustan. Por eso dicen que hay que escribir lo que uno sabe.
Como escritor, trato de siempre tener los ojos bien abiertos, ya que como las ideas vienen de todos lados y en momentos inesperados, uno debe estar siempre listo.
Toda persona y toda cosa tiene una historia que contar.

